Aprender a tocar un instrumento es la asignatura pendiente de muchos adultos. Lo que mucha gente no puede hacer de joven por falta de tiempo queremos enmendarlo cuando somos mayores. Y quizás vamos tarde para ser el batería principal de un grupo de rock, pero no para aprender a tocar la batería.
La batería es un gran instrumento para empezar cuando somos mayores, sobre todo porque hay gente que lleva el ritmo en la sangre y aún no lo sabe. Además puede que no podamos ser músicos de fama mundial, pero quizás hasta aún estemos a tiempo de poder dedicarnos solo a tocar la batería.
¿Son las clases de bateria para adultos para mi?
Sin duda, si quieres aprender a tocar la batería tienes que empezar a recibir clases de batería. No hay tiempo que perder y aprender de forma autodidacta nos va a hacer perder mucho.
Necesitamos a alguien que nos marque el camino, nos motive y nos de la caña que necesitamos. Además de esto debes tener algunas cosas en cuenta:
- Ahorra espacio: no te compres la batería más grande y pesada del mercado, intenta que no ocupe espacio. Cuando se tienen obligaciones de adultos hay veces que no podrás ser constante en practicar, habrá meses que no tocaras y desearás venderla para recuperar esa habitación que tanta falta te hace, si la batería es pequeña será más difícil que la vendas y que retomes tu afición más delante.
- No inviertas mucho: empieza por algo barato y cuando hayas mejorado podrás comprarte algo mejor. Los primeros instrumentos siempre se maltratan y debe ser así porque hay que dedicarle muchas horas al principio, así que ve poco a poco y no tires la casa por la ventana.
- Mantente en forma: la batería es un instrumento muy físico así que no dejes de hacer algo de deporte para que la edad no te gane. Si dejas de tocar la batería que sea porque quieres no porque has dejado de poder.
- Busca objetivos: “dentro de un año quiero dar mi primer concierto” o cosas parecidas, así podrás saber si estás avanzando y sobre todo así podrás motivarte para seguir adelante.
- Se constante: es la clave para aprender a tocar cualquier instrumento, no parar de practicar ni un solo día. Si tienes familia tendrán que comprenderte, algunas aficiones, cuando llega cierta edad son muy necesarias para mantener la ilusión por vivir y eso debe estar por encima de algunas obligaciones.
Todas estas cosas son mucho más sencillas si confías en un profesional para que te guíe. Para que te vayas aconsejando según tus necesidades y lo mejor que puedes hacer es contratarlo desde el minuto uno, así puede aconsejarte para que sepas qué batería comprar.
¿Cómo aprender a tocar la batería?
Existen muchos caminos y todos son válidos, pero algunos son más sencillos que otros. Cuando somos mayores y nos proponemos hacer cosas como aprender a tocar la batería es necesario hacerlo de la forma más fácil posible:
- Busca un profesor: no hay nada como un profesor de batería para ayudarte en este camino. Si algo nos ha enseñado la vida adulta es que las profesiones existen por algo y hay que confiar en ellas.
- Rodéate de músicos: empieza a asistir a eventos donde puedas conocer gente que toca música, las tiendas de instrumentos son buenos sitios o apúntate a cursos puntuales para conocer gente y así poder empezar a practicar junto a otra gente.
- Escucha y aprende: no dejes de consumir música porque eso es lo que nos hace seguir aprendiendo, más allá de las clases. Empieza a escuchar de forma activa y a nutrirte de los más grandes.
- Súbete a un escenario: hasta que no toques delante de la gente no sabrás si has aprendido de verdad o no. El feedback de la gente te hará aprender más que cualquier profesor.
- No pares de tocar: la constancia es el secreto para aprender a tocar cualquier instrumento. La batería tiene una teoría que debes estudiar, pero casi más que otros instrumentos debes practicar mucho hasta aprender a marcar el ritmo.
- Disfruta: cuando somos adultos y estamos en pleno proceso de aprendizaje si no hay disfrute no se puede avanzar. Es algo que debería aplicarse para cualquier momento de la vida, pero cuando tenemos que combinarlo con otras obligaciones esto se convierte en algo imprescindible.
El secreto de aprender a tocar la batería cuando somos mayores es, sin duda, pasarlo bien y no frenar tu pasión. Si has llegado hasta aquí es por algo y si puedes permitirtelo hazlo por un capricho, los objetivos irán saliendo solo, la diversión es lo realmente importante.