La clase magistral unidireccional va cada día perdiendo más importancia en tiempos de cambios sociales acelerados y tecnológicos sin ningun tipo de tregua, dejando más en evidencia la idea de que quien mejor se adapta es quien sobrevive.
En términos educativos y tecnológicos ya no es viable hacer clases magistrales, sencillamente porque los estudiantes ya no aprenden así. Estan tan absortos en la interacción y en la retroalimentación inmediata, que las clases planas en función solo receptora, ya no tienen ningun tipo de incidencia en los aprendices.
Entonces... el aula se invirtió. Dió un vuelco de 180° grados y se dispuso a activar el potencial infinito de los que se encuentran en proceso de aprendizaje
Aula Invertida. Consiste en que los estudiantes revisan los contenidos académicos mediante recursos didácticos y tecnológicos y luego desarrollan actividades prácticas en donde aplican esta teoría, con orientación del docente. Esta herramienta brinda beneficios para incrementar el aprendizaje significativo, aumentando la motivación y el nivel de apropiación del conocimiento.
Además, según indica Fulton (2014) el aula invertida permite Ambientes flexibles refiriéndose a los tiempos de aprendizaje, grupos de estudio, tareas especiales y espacios de aprendizaje. Se cuenta con:
- Cultura de aprendizaje: La cual se establece por las necesidades de los estudiantes, en contraste a un modelo centrado en el maestro.
- Contenido Intencional: Por los trabajos o proyectos en una variedad de formatos internacionales que aseguran la comprensión contextual del conocimiento.
- Educadores profesionales: Los profesores son un punto crítico dentro de este modelo, aunque su presencia funge como un guía.
Fulton (2014) citado en García, E. C. (1998) considera que al trabajar con el aula inversa se obtienen beneficios como:
|
Beneficios de la implementación de Aula Invertida |
1 |
El enfoque maximiza el tiempo de enseñanza activa en el aula. |
2 |
Facilita la instrucción de los alumnos en tiempos diferenciados. |
3 |
Está fundamentada en Teorías del aprendizaje |
4 |
Las estadísticas muestran efectividad al utilizar el modelo |
5 |
Beneficios en la manera de estructurar la clase |
6 |
Hace un uso efectivo de los recursos |
7 |
El enfoque construye las habilidades necesarias para el siglo XXI |
8 |
Se estable como el futuro de la educación |