El aprendizaje; descubre la manera de aprender sin tener que esforzarte demasiado.

¿Qué es el aprendizaje?

Por definición tenemos que el aprendizaje es la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.

Lo anterior es un concepto que puede estar viciado dependiendo de la relatividad con la que cada persona interactúe con el mismo; lo cual quiere decir que el aprendizaje se puede obtener de muchas maneras sin importar demasiado la procedencia de los conocimientos.

Es cierto que algunas personas son buneas escuchando, otras visualizando y otras llevando a cabo. En mi experiencia, lo más adecuado es identificar de qué manera podemos aprender mejor y con mayor eficacia para que, posteriormente, lleguemos a crear una simultaneidad entre lo que dominamos y lo que no, para que así, logremos superarnos a nosotros mismos en todas las áreas posibles para ir eliminando una a una las barreras mentales que nos impiden crecer mentalmente.

No te vayas sin leer estos consejos

Una vez considerado lo anterior, entonces déjame darte unos consejos básicos para aprender mejor:

  1. (Más importante) Interésate por lo que estás intentando aprender: Este punto es definitivamente el más importante debido a que si logras crear un interés por la materia que estas intentando dominar, por más minúsculo que sea, ya tendrás la mitad de la guerra ganada porque está demostrado que podemos aprender mejor de algo a lo que no nos es difícil prestar atención.
  2. "Aprende" a aprender no a memorizar: No es ningún cliché ni menos una redundancia, es la realidad. Muchas veces estudiamos para aprobar un examen difícil. Ciertas personas tienen la facilidad de memorizar cosas muy rápido, pero lo que nadie dice es que mientras más rápido memorizas, más rápido olvidas; puesto que los recuerdos que estás intentando reservar desesperadamente son desechados al unísono en el momento en que el cerebro selecciona qué "datos" pasarán a la memoria de largo plazo.
  3. Lo mismo de importante tiene el estudio que el descanso: Una realidad es que el cerebro es un músculo y como tal merece ser tratado. Si bien es muy bueno ejercitarlo con estudio, también resulta ser de vital importancia dejarlo descansar para que pueda procesar bien la información y la coloque en un estado que permita llegar al punto de la automatización de la información, lo cual significa tenerla disponible en el momento que la necesitemos.
  4. Enseñar es la mejor manera de aprender: Como docente tengo muy claro este consejo y lo resumiré en unas pocas palabras: ¿Quieres saber si has aprendido algo? Entonces intenta explicarlo con tus propias palabras, desarróllalo, hazlo tuyo, dale tu toque personal y de esa forma nunca lo perderás.
Temas