El aprendizaje es cosa de todos en un futuro no muy lejano

¿Como definimos el aprendizaje?.

Cuando hablamos de aprendizaje, todo definimos una etapa de nuestra vida, en la que estamos prepardos/as para adquir nuevos conocientos, es decir, nuestra mente esta lista para a aprender, nuevas materias, informática, una profesión, ect.

¿Quienes estan prepados para estudiar una carrera?.

Buena pregunta pero a la hora de estudiar una carrera, tenemos que tener muy claro nuestro horizonte, es decir, debemos saber cuales son nuestras aspiraciones en la vida.

Para estudiar una carrera, el alumno/a, no solo debe estar preparado en los examenes, sino tener gana de estudiar esa rama, y además, estar preparado/a para desarrollar esa profesión, carrera en un futuro no muy lejano.

Pero volviendo al tema anterior, los alumnos/as que estan realmente prepardos para estudiar una carrera, son los que tienen motivación por esa rama, les gustaría desarrollar lo aprendido en las funciones que tendrá que llevar a cabo al inicio de su trabajo, con respecto a la carrera estudiada tanto sin es una universidad pública o privada.

¿Por que decimos que el aprendizaje es cosa de todos?.

Buena pregunta, pero cuando vamos a la escuela, instituto, universidad, curso de formación, ect.

¿Que ocurre?.

Pues bien, estamos en clase de biología de la facultad, y un alumno/a se aburre en clase.

El profesor/a, siente que ese alumno/a no le interesa su clase.

Bien porque no le gusta la materia, no entiende el contenido de lo que esta estudiando, o simplemente, no cree necesario aprender esa materia.

¿Que hace el profesor/a?.

Si el profesor/a es una persona pasota, intentara esquivar a ese alumno/a.

Pensará, si no te interesa mi clase, salga al pasillo, no le preguntara en clase si tiene dudas con respecto a la materia.

Nunca le dira salga a la pizarra, e intente explicar lo que se explico ayer en clase.

Pero si el profesor/a es una persona que quiere que sus alumnos/as aprendan, pensará, ¿Que problema puede tener este chico/a en clase?.

Al terminar la clase el profesor/a, se sentara con el alumno/a, le preguntara, ¿Que te ocurre en mi clase de biología?.

El alumno/a le contestara, no entiendo muy bien su materia, y me da verguenza preguntar delante de mis compañeros/as.

No se me da bien la biología, y por ese motivo, no estudio su materia.

Ahora es el turno del profesor/a, le sugirira al alumno/a que estudie mas su materia, es decir, repase esquemas,. apuntes, práctique ejercicios que ya se han explicado y hechos en clase.

Y si hay dudas, será el mismo profesor/a quien, se encargará de ayudar al alumno/a en clase de tutoria, con el avance de la materia.

Cuando hablamos del aprendizaje, vemos que realmente se basa tanto en el alumnado como en el profesorado.

Quiero decir con esto, que si un alumno/a quiere aprender, y no avanza por falta de ayuda en la materia, y si no tiene el apoyo de su profesor/a, no avanza en el curso.

Pero, ¿Que le ocurre al profesor/a de esa materia?.

Pues, bien si un alumno/a quiere aprender, y no puede porque necesita algunas explicaciones mas ampliar referente a la materia.

Y el profesor/a, no le interesa ecucharle, porque ve que no avanza en su materia.

Si el alumno/a, no aprueba, deja de mostrar interés por la materia, se cambia de carrera, deja la universidad porque cree que ha fracasado.

El profesor/a será el responsable de esa conducta de unos de sus alumnos/as.

Pero si el profesor/a es una persona aalumno/a plicada, que da el 100% por su alumnos/as, y ellos no quieren aprender, ect.

Ejemplo: Los alumnos/as se burlan en clase del profesor/a, mientras el profesor/a explica en la pizarra, el alumno/a se encuentra pintado en la mesa de la clase.

Otro alumno/a se encuentra mirando los mensajes de su móvil.

OBLIGACIONES

¿Que debe hacer un profesor ante esta situación?

Primero, debe informar a dirección del centro la actitud del alumno/a en clase.

Segundo, tiene que hablar con el alumno/a, y saber cuál es el problema que le lleva a conportarse mal en su clase.

Tercero, si en un menor, debe citar a sus padres o tutor/a y explicarle la situación de su hijo/a.

Cuarto, debe interesarse por todos sus alumnos/as por igual.

Quinto, debe ser capaz de manejar la situación sin intentar gritar o agredir a un alumno/a en clase por muy mosqueado/a que estemos en ese momento.

Sexto, debemos ayudar al alumno/a dentro o fuera de clase.

Siempre y cuando el alumno/a este disipuesto a aprender y no lo haga por cualquier motivo.

Septimo, debemos escuchar a nuestros alumnos/as, y intentar ayudarle en lo que necesite.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que si queremos estar a la altura de nuestros alumnos/a debemos pensar como ellos/as en algunas ocasiones.

Puesto que todos hemos sido alumnos/a alguna vez en nuestra vida.

Todos hemos pasado por la guarderia, el colegio, instituto, ect.

Como hemos dicho al principio el aprendizaje es cosa de todos, no solo de los alumnos/a, sino de los profesores/as.

Si un profesor no explica el alumno/a no aprende.

Si un alumno/a no escucha en clase, el profesor/a esta en la obligasción de hablar con el alumno/a fuera de clese, y intentar saber las causa de esa conducta.

Nunca debemos dejar a un alumno/a a un lado por el simple hecho de ver que no avanza en nuestra materia.