Hola a todos, queridos lectores ya sean alumnos y profesores, involucrados en la enseñanza o no. Hoy voy a entregarles un artículo sobre las magnitudes. Es un concepto que nos introducen desde muy pequeños pero no se afianza el término hasta pasados segundo o tercero de la ESO si no me acuerdo mal, al menos en Andalucía.
Vamos a, como siempre, prestar de la definición oficial, como la de wikipedia en este caso: cantidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como el resultado de una medición o una relación de medidas.
¿Os habéis quedado claro? Para los que no, no os preocupéis, yo también fui uno de vosotros cuando por primera vez me encontré con ello. Esta es mi versión simplificada: algo que se puede medir. ¿Simple? Os pondré unos ejemplos, tales como volumen se mide con metros cúbicos o litros, masa con kilogramos, longitud con metros… todos ellos tienen como vez una unidad relacionada.
Eso es lo que fija el sistema internacional, para que en la comunidad científica, no haya más confusiones y ajetreos de lo necesario. Unas pueden ser básicas y otras derivadas; unas intensivas y otras extensivas pero la mayoría de ellos han sido usados en nuestra vida cotidiana casi a diario, las más conocidas son las que mencioné unas lineas antes. Cada uno con sus instrumentos de medición propios.
¿Has visto lo fácil que ha sido? ¿A que no era tan difícil como creíais?
Por último, quiero señalar que vosotros sois los lectores, podéis propornerme temas por el chat de esta plataforma entre otros medios. Claro que también, tengo ganas de conocerles de cara a cara si vos necesitais clases, ya sea de fyq, mates hasta segundo de bachiller o los idiomas del 西班牙 o chino. Gracias por leer y hasta la próxima.