- Sistema educativo español
- Sistema educativo finlandés
- Fracaso escolar en España y Finlandia
- Rasgos del sistema educativo finlandés y español
- Conciliación en España y Finlandia
- Escuela privada y concertada en España y Finlandia
- Calidad del profesorado en España y Finlandia
- Tratamiento de alumnos con necesidades especiales
- Valores educativos
- Bilinguismo en las aulas
- Horario escolar
- Motivación
Sistema educativo español
España es un país que ha sufrido numerosos procesos de transformación en cuanto a educación se refiere, que según el Informe del Sistema Educativo Español 2009, (2009, p. 25) “esos procesos han sido fundamentalmente tres: el proceso de alfabetización, el de escolarización y el de feminización de la enseñanza”.
- El proceso de alfabetización no llega a sus máximas consecuencias hasta el siglo XX con la Ley General de Educación (LGE) de 1970, y sobre todo con la inclusión el la Constitución de 1978 de la educación como derecho fundamental en su artículo 27.
- El proceso de escolarización abarca tanto la escolarización obligatoria sino también otros niveles educativos como por ejemplo la educación infantil. Como menciona el Informe del Sistema Educativo Español de 2009 (2009), “es a partir de la Ley General de Educación (LGE) y de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), cuando se nota un aumento de la población escolarizada”.
- El proceso de feminización hace referencia tanto a la inclusión de la mujer en el ámbito educativo como alumna y docente.
España arrastra un grave problema en la educación desde el periodo de la Transición, ya que cada Gobierno ha realizado una ley de educación ajustada a sus creencias y necesidades políticas sin contar con la opinión de la comunidad educativa.
Desde la instauración de la democracia España ha tenido siete reformas educativas. El Gobierno siempre ha decidido las asignaturas que los alumnos deben de cursar. La mayoría de los gobiernos han intentado adoctrinar a la sociedad con una serie de valores y contenidos que ellos creían o creen que son los apropiados para mantenerse en el poder.
La LOMCE, como dice Jurjo Torres, catedrático de didáctica y organización escolar. Universidad de A. Coruña en el programa Salvados, “es una reforma claramente ideológica. Decían que iban hacer una reforma educativa para mejorar la competitividad y la estructura productiva del país. La LOMCE tiene una clara política de segregación”.
Sistema educativo finlandés
Finlandia es un país con una densidad demográfica de cinco millones de habitantes en el que la educación juega un papel primordial en el desarrollo de la sociedad. El analfabetismo quedó erradicado a finales del siglo XVIII, mientras que en España hubo que esperar hasta bien el entrado el siglo XX.
La educación es completamente gratuita con numerosas ayudas para las familias con dificultades económicas, de esta manera se asegura la igualdad de oportunidades en todos los sectores sociales. En este país, la educación no es sólo un derecho básico sino que es considerada con un servicio público y por ello, los profesores, políticos y administradores públicos se encargan de que existan igualdad de oportunidades.
El sistema educativo es administrado y reglado por el Ministerio de Educación que otorga mucha libertad de decisión a los municipios y centros. Los colegios e institutos disponen de autonomía para poder planificar los estudios de los alumnos mediante el consenso de profesores y padres.
Martin Gripenberg, Inspector Emérito y Secretario Suecohablante de Escuelas de Finlandia dice en su artículo El sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba PISA “El Ministerio no da directrices concretas a los municipios o a los centros, sino instrucciones generales a una organización central independiente del Ministerio: el denominado Gobierno de educación”
La escuela pública y privada gozan de los mismos privilegios y dotaciones porque el Estado piensa que la inversión en educación es inversión en futuro. Mari Peteri, profesora de español y Finés en la escuela Kapyla en el programa Salvados señala que “el Gobierno lo que busca es la igualdad, ellos quieren que todos los niños finlandeses tengan las mismas oportunidades y derechos sin que dependa de la clase social de la que provengas.” .
También dice en el programa Salvados “es muy importante que la Dirección General de la Educación de Finlandia utilice a los profesores que están trabajando con sus alumnos para saber realmente qué es posible y qué no. La educación es una cuestión de Estado, todos los partidos tienen consenso bastante fuerte y ven la educación a largo plazo.”
Fracaso escolar en España y Finlandia
La UNESCO ha señalado a España como el país con mayor abandono y fracaso escolar. España tiene una tasa de abandono de un 30%, por lo que uno de cada tres alumnos abandona la escuela. Una de las causas del abandono escolar fue que muchos adolescentes dejaron las clases para ir a trabajar a la construcción.
La tasa de abandono escolar en Finlandia es de un 0’2%. La rigurosa selección y formación del personal docente, la inversión en educación de un 6% del PIB, el consenso de todos los gobiernos con respecto a la educación y la alta participación de la familia son las claves del éxito del sistema educativo finlandés.
En España no existe ese consenso político para fortalecer los pilares de la educación pública, a ello hay que sumarle el recorte del presupuesto que desde el año 2005 hasta día de hoy es de un 50%. Esos recortes han afectado tanto a las becas comedor como a la de los libros de texto, ello puede generar que haya alumnos que no tengan libros para estudiar. Estos factores van poco a poco depreciando el valor de la educación y generando que la tasa de abandono escolar vaya incrementando año tras año.
Rasgos del sistema educativo finlandés y español
En Finlandia, prima por encima de todo el desarrollo de la curiosidad, de la creatividad y la experimentación. Tienen como punto base de la enseñanza que el conocimiento no se consigue transmitiendo información que se repite hasta memorizarla, sin lógica razonada. Para los finlandeses más importante que memorizar contenidos es aprender a pensar y razonar esos contenidos.
Por el contrario, en España los alumnos, profesores y familias son víctimas de un sistema mal planteado y excesivamente ideologizado. Con un sistema de aprendizaje encorsetado tanto para alumnos como para profesores, basado en la memorización de datos dejando de lado el pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad.
Nuestro sistema educativo casi siempre se ha basado en el Sistema Tradicional, totalmente rígido, con un papel pasivo por parte del alumno. En contraposición, el modelo Finlandés el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, expresa sus necesidades, se arriesga a cometer errores y a corregir sus propias producciones.
Conciliación en España y Finlandia
En Finlandia un 55% de las familias se consideran los principales responsables de la educación de sus hijos, en España no llegamos al 35%. Dato extraído del estudio realizado por Miguel Ángel del Cura Varas, profesor de máster para el profesorado de la universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Según Javier Melgarejo Draper, director del colegio Claret de Barcelona, en su artículo La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses “Concebimos un sistema educativo como un sistema social con diferentes subsistemas que son subsistema escolar, familiar y socio-cultural. En el caso finlandés, las tres estructuras se coordinan y potencian funcionando sincrónicamente de tal manera que cada una hace parte del trabajo educativo en cadena. En el caso español, por el contrario, no se coordinan, estas tres estructuras están desincronizadas, y se bloquean entre ellas.“
Los padres en España no disponen de las facilidades necesarias en su trabajo para acudir a reuniones en el colegio con los profesores de sus hijos. Los padres finlandeses tienen muchas facilidades para dejar su trabajo e ir al colegio para hablar con los profesores de sus alumnos. Los padres participan mucho de la educación de sus hijos.
Marc Cerdá, profesor de primaria en la escuela Kapyla habla en el programa Salvados “existe un sistema electrónico por donde puedes escribir a todos los padres, puedes avisar de que no ha hecho los deberes y esto sucede a diario.”
Escuela privada y concertada en España y Finlandia
España es el segundo país de Europa en enseñanza privada y concertada con un 32% de centros concertado, frente a Finlandia que tiene un 2% de escuelas privadas y un 98% de escuelas públicas.
La LOMCE, como dice Jurjo Torres, catedrático de didáctica y organización escolar. Universidad de A. Coruña en el programa Salvados, “trata claramente de desprestigiar la educación pública, porque cada vez que dicen que hay malos resultados en la escuela pública no se dice en las condiciones en la que se está trabajando. El problema es la diversidad que hay dentro. Miras en los centros concertados y buscas personas discapacitadas, hijos e hijas de inmigrantes pobres, población gitana y no las hay. En España hay centros guettos, donde están concentradas poblaciones muy desfavorecidas”
Mari Peteri, profesora de Finés y Español en la escuela Kapyla en el programa Salvados habla de que “en Finlandia no hay escuelas guetos y si existen problemas en escuela por la inmigración el Gobierno las apoya para seguir con el sistema igualitario.”
Calidad del profesorado en España y Finlandia
Una de las grandes diferencias de los dos sistemas educativos, es la calidad del profesorado. Para ser profesor de secundaria en Finlandia, hay que tener una nota de 9/10 además de cursar una carrera de 300ECTS, lo que corresponde con una carrera de 5/6 años, y para impartir docencia hay que cursar 60ECTS más.
De todos los estudiantes que quieren acceder a la Facultad de Magisterio sólo lo consigue un 15%. No hay oposiciones, es el director del centro el que elige a su comunidad educativa. En España, un graduado o licenciado con un máster, y en el mejor de los casos con unas oposiciones aprobadas se le considera adecuado para impartir docencia.
Martin Gripenberg, Inspector Emérito y Secretario Sueco Hablante de Escuelas de Finlandia dice en su artículo El sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba PISA “Profesores competentes: todos los profesores tienen alta calificación y tienen una elevada dedicación. Para ser profesores se necesita tanto formación académica a nivel de máster o similar, como formación pedagógica que incluya prácticum. La profesión de profesor es muy reconocida en Finlandia y por eso las universidades pueden elegir los estudiantes con más motivación y talento. Los profesores tienen gran independencia en su trabajo”.
España arrastra un gran déficit en la formación del profesorado. Para acceder a la Licenciatura de Magisterio se necesita una nota de corte de cinco que es lo mínimo. Mientras que en Finlandia el profesorado goza de un gran prestigio social y se le considera una pieza vital en el engranaje social, en España el profesor sufre un gran desprestigio por parte de todos los sectores sociales y políticos.
Existe en España un porcentaje muy alto de padres que no ve al profesor como una figura importante en la educación de sus hijos, por tanto tienden a minusvalorar su profesión y ello genera que el alumno no tenga respeto hacia el profesor.
Las aulas de los colegios públicos en España están saturadas ya que cada profesor tiene que tutorizar unos treinta alumnos, mientras que en Finlandia los profesores cuentan en sus clases con sólo dieciocho alumnos.
Tratamiento de alumnos con necesidades especiales
Un gran problema de las aulas españolas es la existencia de alumnos con necesidades especiales, que en muchos casos se quedan rezagados por la falta de un profesor de apoyo escolar que trabaje con estos alumnos al mismo tiempo que el profesor principal.
Sin embargo, en Finlandia si se diera el caso de que hubiera en la clase un alumno con necesidades especiales el profesor principal contaría con la ayuda de un profesor de apoyo que se incorporaría a su clase para trabajar como refuerzo.
Como explica Mari Peteri, profesora de Finés y Español en la escuela Kapyla en el programa Salvados “En nuestra escuela existen ochenta profesores y podría decir que hay unos quince profesores que trabajan apoyando las clases”
Martin Gripenberg, Inspector Emérito y Secretario Suecohablante de Escuelas de Finlandia apunta en su artículo El sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba PISA “La idea es que los alumnos con necesidades específicas aprendan a socializarse de la misma manera que los alumnos normales. Tenemos profesores especializados –con formación especializada- que muchas veces acompañan al profesor de la clase enseñando o ayudando alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.”
En España, en el mejor de los casos, existe un profesor de apoyo y un pedagogo en cada centro por lo que es prácticamente imposible que un alumno con necesidades especiales pueda seguir las clases de una manera normal.
Valores educativos en cada país
En las escuelas finlandesas los profesores en el comedor comen con sus clases ya que consideran que es una mera de enseñarles buenos modales. En los comedores de los centros españoles los profesores comen a parte del alumnado.
En España, los pequeños empiezan su vida escolar a edades muy tempranas, y aunque la enseñanza obligatoria empieza a partir de los seis años, algunos padres llevan a sus hijos a la educación infantil a edades comprendidas entre cero y cinco años. La educación que debería empezar en casa con los padres se retrasa hasta la llegada de los niños a la escuela.
Los niños finlandeses empiezan la educación obligatoria a los siete años. Desde que son pequeños son educados en lengua y socialización en casa. Martin Gripenberg, Inspector Emérito y Secretario Suecohablante de Escuelas de Finlandia apunta en su artículo El sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba PISA “Exhaustividad de la educación: la educación básica abarca nueve años, entre 7 y 16 años. Los centros no eligen sus alumnos, pero todos los alumnos pueden elegir un centro en su distrito escolar. Los alumnos no se canalizan a centros diferentes ni se separan según su capacidad”
Según Javier Melgarejo Draper, director del colegio Claret de Barcelona, en su artículo La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses “a pesar de empezar más tarde la escolaridad y la lectura, los niños y niñas finlandeses estaban dos años después por encima de todas las puntuaciones de los demás países. La competencia lectora es importante porque a través de la lectura accedemos al conocimiento de forma autónoma y personal. Finlandia tiene el doble de alumnos en los niveles alto y muy alto (4 y 5) que los que hay en el Estado español.”
Bilinguismo en las aulas españolas y finlandesas
En Finlandia, a día de hoy la mayoría de las escuelas son bilingües, siendo el español una de las lenguas más cursadas. Mari Peteri, profesora de Finés y Español en la escuela Kapyla en el programa Salvados señala que “se estudia mucho el español por la serie Los Serrano. En Finlandia ningún programa se dobla así que todo lo vemos en versión original”.
En nuestro país todos los programas que vienen del extranjero son doblados, así que un niño no tiene la facilidad de aprender una segunda lengua ya que no está habituado a escucharla. En España, el profesorado rigiéndose por lo establecido en la ley, se centra en la enseñanza de la gramática y del vocabulario por separado de modo teórico, mientras que en Finlandia se centra en el bilingüismo y fluidez en las conversaciones, basada principalmente en la puesta en práctica del idioma.
Horario escolar
Las horas lectivas de los alumnos en Finlandia son menores, que los de los españoles. España está por encima de la media europea en horas lectivas. En Finlandia hacen un horario intensivo de clase, teniendo los niños la tarde libre.
Mientras que en España los alumnos sólo tienen media hora de descanso en las horas centrales de la jornadas lectivas , en Finlandia tras cuarenta y cinco minutos de clases los alumnos tienen quince minutos de descanso en el patio. Este dato es realmente preocupante, hay que reflexionar sobre ello. Pasamos más tiempo en el instituto y aprendemos menos.
Otra gran diferencia que marca mucho es la cantidad de deberes que les mandan, el alumnado finlandés apenas tiene deberes para casa, teniendo más tiempo libre para realizar otro tipo de actividades o dedicárselo directamente al tiempo libre.
Motivación de los alumnos finladeses y españoles
Los adolescentes finlandeses son muy conscientes de la educación y desde muy jóvenes pueden elegir si quieren estudiar la educación general que prepara para ir a la universidad o la vocacional que está enfocada a la formación técnica de un oficio.
Según el blog del Instituto Hemingway “Un adolescente medio en Finlandia terminará la secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semana”. Los estudiantes españoles no tienen una motivación más baja dada las condiciones socio-económicas del país, ya que la tasa de paro juvenil es muy alta.
Según el blog del Instituto Hemingway “Un adolecente medio español, acabará sus estudios secundarios obligatorios (si no los abandona) aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras de inglés y sin el menor interés por la lectura.”