12 consejos para estudiar y no morir en el intento

Hola a todos!

Para abrir este blog, quisiera compartir 12 tips muy buenos para poner en práctica a la hora de estudiar.

Ya sea para el colegio o la universidad, lo cierto es que siempre es necesario contar con una rutina de estudio, especialmente cuando aquello sobre lo que tenemos que aprender no es de nuestro completo agrado. La disciplina es esencial no solamente para aprobar sino, especialmente, para ayudar a nuestro cerebro a mejorar su capacidad de concentración, predisponiéndolo con mayor facilidad para practicar ejercicios de matemática o física o leyendo para historia o prácticas del lenguaje.

12 consejos para estudiar en casa

1. Analizá

Tené en cuenta cada una de las actividades que tenés que hacer. Calculá el tiempo que te pueden llegar a demandar y fijáte si tenés todo lo necesario para cumplirlas.

2. Elaborá un plan y seguílo

Armate un calendario con fechas importantes. Priorizá esas tareas o exámenes que vayas a tener antes. Popr la noche, hacete una lista de las cosas que tendrás que hacer al día siguiente. Leela antes de dormir. Durante el día, verificá cuántas de las tareas ya completaste y a qué hora del día terminaste de cumplir con todo, para mejorar las tareas del día siguiente. Establecé un horario de estudio concreto y seguilo todos los días.

3. Estudiá lo antes posible y no te distraigas

Intentá completar tu lista lo antes posible en el día. Aprovechá las horas de sol, porque el cerebro se siente más preparado para recibir información durante el día y con luz natural. Si sos de estudiar por la noche, establecéte un horario pautado para no romper con el mínimo de horas de sueño. Retirá del espacio de estudio aquellos elementos, como consolas de juegos o celular, que puedan afectar a tu concentración.

4. Organizá el material de estudio

Si tenés todo tirado por la casa, difícilmente puedas sentirte cómodo a la hora de estudiar. Apilá tus libros, cuadernos y apuntes por materia. Sacá solo la pila que corresponda para la tarea que estás haciendo y recién buscá otra cuando termines con la primera.

5. Elegí un lugar tranquilo

La cocina suele ser un lindo y nutrido espacio para estudiar, pero también el más transitado de la casa. Preferí espacios en donde puedas estar tranquilo, como una biblioteca o un escritorio en donde no haya movimiento ni ruidos fuertes para que puedas concentrarte. Si estudias en tu habitación NO LO HAGAS EN LA CAMA. Tu cerebro asimila la cama con el momento de descanso y relajación, de manera que es natural que luego de un rato, estés durmiéndote sobre los apuntes.

6. Preguntar siempre que tengas dudas

Los docentes por lo general tienen vidas fuera del aula, pero al mismo tiempo, desean que sus estudiantes mejoren y se preocupen mostrando responsabilidad y compromiso por su materia. Si te surge alguna duda, no te la guardes. Enviale un mail a tu docente o anotala en el cuaderno de clase para hacerla la próxima vez que lo veas.

7. Estudiá por períodos cortos

Estudiar por horas muchas veces es contraproducente.

8. Practicá después de cada clase

9. No le tengas miedo a los libros

Está bien, es cierto que muchas veces no es lo más divertido del mundo, pero admitamos que no muerden. Además, lo cierto es que si no te entendés la forma en la que están diagramados o escritos, nunca vas a sentirte cómodo estudiando de ellos. Es estratégico que conozcas a tus materiales de estudio para no tener que estudiarlos antes de adecuarte a ellos.

10. Tomá un descanso.

Alterná 30 minutos de estuio con 10 de descanso.

11. Si tenés que memorizar, arma canciones o fórmulas propias para que sea más fácil.

"Despacito" puede ser muy buena para aprenderte los huesos del cuerpo humano y el Himno para estudiar historia.

12. Movéte

Tocas un instrumento? En los momentos de descanso, aprovechá y practicá. Estirate la espalda

Temas